Tambo Mundo


Ahora vivo en Tambo Mundo. Si, ya sé que estoy en las nubes muy a menudo, pero tambo mundo no es parte de un capiful ni nada parecido, se trata de un hotelito bed&breakfast situado al este de San José, en la zona de Sabanilla. Tambo puede significar cosas muy diferentes según su contexto. Tambo, en la época Inca, era una posada, en especial para viajeros con animales, perfecto, yo soy animal, de modo que de momento muy bien. Éstas posadas estaban repartidas en los caminos cada 20 ó 30 km. Tambo Mundo está al lado de la carretera de Sabanilla, en concreto 400 metros al este del Cristo que hay en la carretera. Ya he podido observar algunos que otros Cristos e imagenes religiosas en la calle. De dónde habrá sacado ésta gente esas ideas?


En el cono sur de América, tambo es el establecimiento dedicado a la cría del ganado y por extensiòn el corral en dónde se ordeñan las vacas. Así que estoy en una granja, fenomenal. Lo cierto es que veo un caballo en un pradito, aquí en los pueblos los aldeanos se desplazan a caballo. Aún me caeré del caballo ya verás.
En Perú, tambo es una pequeña tienda apartada de los centros poblados, como un delhi en medio de la nada. Así que estoy en una tiendecita en mitad de la selva, mmm. En El Salvador, tambo es un recipiente para transportar líquidos... glup, y en México es un centro penitenciario. ¿ ! Entonces estoy en una cárcel. Pero debe de ser la cárcel más ideal del mundo, ya que veo las montañas y vegetación exhuberante por los cuatro puntos cardinales.
Por último, También es una isla de la ría de Pontevedra, en Galicia, España. Pásame el tambo que me voy al tambo de tambo. Viva la polisemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario