Modismos ticos

Los modismos son palabras que se mantienen al margen de las tradiciones, son característicos de cada país o región, o zona geográfica o étnica. Existen modismos en algunas regiones que son ininteligibles para los habitantes de otras regiones del mismo país. En el caso de Costa Rica observamos deliciosos modismos. A los oriundos de Costa Rica se les llama ticos, y ellos entre si también se autodenominan con éste modismo. El origen de éste modismo procede del uso constante que ellos hacen del sufijo -tico, qué chiquitico es mi apartamentico! De ésta forma sucedió: Durante la época colonial donde los países centroamericanos formaban una sola provincia bajo el nombre de la Capitanía General de Guatemala que a su vez estaba bajo las ordenes del Virreinato de Nueva España. A los costarricenses les era, y cómo os he contado aún lo es, muy dado referirse a objetos y cosas pequeñas o de menor cantidad con la terminación -tico; por ejemplo: poquitico, chiquitico, solitico. Esto causo que el resto del pueblo centroamericano supiera identificar a un costarricense por esa forma peculiar de hablar, de ahí que se les empezara a llamar "ticos" de manera cariñosa, hasta el presente actual, en dónde la mayoría de naciones cercanas los reconocen como ticos.
Otra de las palabras más usadas por la gente de la calle es mae. Mae tiene varias historias posibles; la primera y más reciente sería la más obvia, que proviene o del anglosajón mate o del man tal y como se pronuncia en la provincia de Limón, lo cual tiene su sentido si observamos que se usa con la misma acepción y no dejan de repetir ésta palabra que es indistinta para hombres y mujeres; Ej: Hubo que cambiar a dos maes de clase. La segunda posibilidad está basada en un hecho histórico, la historia nos cuenta que a mediados del siglo pasado los curtidores de piel tenían que trabajar duro para majar la piel, y la única orden que recibían era: maje! y de ahí pudo venir la palabra mae, tras la desaparición de la j. Aunque por otro lado está la palabra maje, que significa tonto, de modo que las cosas se complican un poco más, como siempre que uno trata de averiguar de dónde vienen los modismos. Otro modismo muy común y usado en todas las ocasiones es túanis; túanis tiene varias e interesantes historias sobre su origen. La primera vuelve a llevarnos a una raíz anglosajona, se especula que procede de la expresión gringa too nice, cosa que parece del todo razonable, si tenemos en cuenta que aunque los ticos rechazan todo lo gringo, asimilan de ellos muchas de sus facetas sociales, el mall, trabajar 12 horas por día, tener un 4X4, varias casas llamadas condomínios, como en NY los condos, pero continuando con el tema hay otra historia mucho más divertida, cuentan que Francisco Malespín, militar salvadoreño, inventó un código con las siguientes reglas: la A se cambia por E, la I por la O, la B por la T, la F por la G y la P por la M; y viceversa. De ésta forma BUENO se convierte en TÚANIS, y MALO sería PELIS, ya que los ticos tienden a añadir una S final a muchos adjetivos para suavizarlos. Ya estamos preparados para decir: Túanis mae! Que podríamos traducir como: Cool men! en inglés o guay tío! en español, aunque la gente en Madrid ya dice modismos como cool, y ya no se usa casi el modismo tío.
Otras modismos serían tigra, para expresar vagancia, estoy atigrado, como el me da hueva mexicano, bruja para referirse a una mujer, ya es bien sabido el machismo que impera en todas las hablas españolas, camote como persona problemática: ese mae se encamotó, meneca como mujer atractiva, tombo como oficial de policía, brete que significa curro, buchaca que es el bolsillo dónde guardas la plata del catalán butxaca, estar de goma que es tener resaca, hoy estoy de goma mae, suena fabuloso! Llave maya es memoria USB, ocupar es necesitar, tomar es beber, jamar comer, una tocola es una chusta, matizar socializar, y muchas otras más que iré aprendiendo a lo largo de mi estancia en Costa Rica, para terminar escribiré algo que los ticos repiten sin cesar: Pura Vida!

2 comentarios: