Hablar del revés

Qué mop! Cuando escuché ésta expresión por primera vez no tenía ni idea de qué significaba. Un poco después la explicación llegó ráuda. Qué (pasa) primo! Que viene a decir lo mismo que el Qué onda güey mexicano, o el Qué pasa tío español. Si está palabra sufre una metátesis, el resultado es: qué mopri! si a ésta metátesis le añadímos una económica elisión el resultado final es: qué mop! Ésto, en contra de lo que pensé en un primer momento no es un hecho aislado, ya que al otro lado del Atlántico, en Francia, los jovenes llevan desde los años setenta hablando del revés, el argot resultante de ésta jerigonza se llama Verlan, existen decenas de formas vernalizadas, que nacidas bajo la influencia del Verlan entienden todos los francoparlantes que han vivido en Francia desde finales de los setenta. Algunos ejemplos son: Le ouf, la rème, le rèpe, la be, que serían le fou, la mère, le père, la herbe. En el caso de la be, observamos que sucede lo mismo que con qué mop, la economía del habla provoca una elisión. Éste argot está íntimamente relacionado con el Vesre rioplatense, que data nada menos que de 1602, de modo que llevamos siglos hablando del revés! Hay decenas de ejemplos del Vesre, mis preferidos son goruta (tarugo), yobaca (caballo), choborra (borracho), sapada (pasada), lompa (pantalón tras sufrir metátesis y elisión). Cuando continúo investigando sobre el tema, descubro una relación de éstos sociolectos con el argot del que ya escribí en mi anterior post, el Malespín, ya nadie lo habla, pero muchas de sus palabras se siguen usando hoy día en centroamérica, mi favorita es sin duda túanis. Por último no me olvido de que también existe un Vesre peruano. Tas el moxi post mops!

2 comentarios:

  1. que interesante! Yo vivi un rato en Francia y aprendí el argot sin cuestionarmelo, simplemente lo empecé a repetirlo imitando a mis amigos, y ahora me doy cuenta que algunas palabras son dichas al reves, jajaja.

    gracias por compartir :)

    Tuvimos la oportunidad de tomarlas fotos de MJ porque me acerqué a la agencia de relaciones publicas y le platique de mi blog, les gusto la idea y me dieron el permiso, fue más simple de lo que pensaba jeje.

    WWW.tardeotemprano.net

    ResponderEliminar
  2. arriba ignora el "lo empecé a repetirlo" jajajaja que mal escribe uno en las mañanas :S

    ResponderEliminar